El paisaje y la arquitectura de Zacatena: nuevas publicaciones

Hace algún tiempo, el proyecto Paisajes de Tierra y Agua acudió al I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural, cuyas sesiones tuvieron lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. De ello dimos cuenta en la entrada del 24 de noviembre de 2019. Los investigadores de nuestro proyecto contribuyeron a dicho congreso con dos comunicaciones dedicadas a la Real Dehesa de Zacatena.

Cartel del I Simposio ICOMOS, celebrado en Madrid en 2109

La primera aborda una “Aproximación a las fuentes para la reconstrucción del paisaje de Zacatena en el Antiguo Régimen (siglos XV-XVIII)” y plantea alguna de las posibilidades metodológicas que implica el estudio de los paisajes históricos en la península ibérica. La comunicación abordaba el estudio del medio natural histórico en los terrenos del actual Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, donde se ubicaba “nuestra dehesa”. Los autores dan cuenta del enorme valor que la Dehesa tuvo para las autoridades de la época, en especial para la Orden de Calatrava y para la Monarquía Hispánica y del reguero de informaciones que, en relación con ese aspecto, se custodian en los archivos de nuestro país.

Gracias a esa información, los historiadores e investigadores actuales podemos conocer algunas de las cuestiones más importantes que se refieren a la política de protección que la Corona puso en marcha en aquella zona.  

El estudio conjunto de todas esas fuentes permite a los autores reconstruir de una manera muy fidedigna el paisaje natural de la dehesa, su extensión y evolución a lo largo del tiempo. Se trata de cuestiones de primer orden, que, en última instancia, permiten conocer uno de los principales pilares del enclave: su patrimonio natural, base a su vez de la rica herencia cultural y arquitectónica de la que es garante el lugar.

Vista de la Dehesa de Zacatena (Tablas de Daimiel) desde el Guadiana. Foto: Francisco Fdez. Izquierdo.

En “Notas sobre los molinos de harina de la dehesa de Zacatena en la Edad Moderna”, los autores abordan uno de los temas clásicos relacionados con Zacatena: su patrimonio arquitectónico, del cual los molinos de ribera fueron el mejor exponente. En esta comunicación también se plantean cuestiones de tipo metodológico y relacionadas con la investigación. En el texto se habla de los ingenios de harina, de su ubicación, su establecimiento en las márgenes del tío y de la relevancia que tuvieron como ejes articuladores del territorio. El texto —que tiene un carácter introductorio y que sirve para contextualizar futuras investigaciones— persigue mostrar la relevancia de la fuente escrita como complemento al trabajo de campo a la hora de reconstruir y conocer el patrimonio arquitectónico/arqueológico del enclave.

Maquinaria (restaurada) del molino de Molemocho. Foto: F. J. Moreno

Ambas contribuciones forman parte de los resultados que, poco a poco, va ofreciendo la investigación de los componentes de nuestro equipo de, acaban de ser publicadas en acceso abierto y gratuito por la Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia y pueden ser consultadas, junto con el resto de contribuciones que concurrieron a aquel congreso, en la página de internet que la propia UPV tiene dedicada a la publicación de congresos.


Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search