Hablando de Zacatena

Situada en el corazón de la Mancha, la Real Dehesa de Zacatena fue un enclave con una singularidad muy marcada. Como coto dedicado a la actividad pecuaria, su principal riqueza procedía de los frescos pastos que ofrecían los ríos Guadiana y Cigüela. Pero Zacatena fue más. Agua y bosques dotaron al lugar de unas potencialidades añadidas y lo convirtieron en objeto de deseo de propios y extraños y en foco de especial protección por parte de la Monarquía Hispánica. 

Para examinar todas estas cuestiones, nuestro proyecto ha convocado un coloquio internacional en el que se analizará la particular historia de aquella dehesa manchega.  Al mismo tiempo se intentará integrará el devenir de aquel enclave en un marco general en el que la explotación, preservación y monopolio de los recursos naturales cobra una especial importancia. Para ello se ha elaborado un programa que adopta el formato de “conferencias reflejo”, ya que cada ponencia relativa a Zacatena tiene su contrapunto en una de carácter más general o que sirve para comparar nuestra dehesa con otros ámbitos territoriales peninsulares.

El marco elegido para esta ocasión será el Museo Comarcal de Daimiel. Las sesiones darán comienzo el día 15 de septiembre por la tarde y se prolongarán durante las mañanas del jueves 16 y del viernes 17. 

Ponencias programadas para el día 15 de septiembre

La tarde del jueves está prevista una salida de campo en la que se recorrerán los principales enclaves del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y se visitará la antigua Casa de los Guardas de la Dehesa, situada a los pies del propio Parque, en lo que era el centro de la Dehesa.

Ponencias programadas para el día 16 de septiembre

La actividad contará con la participación de todos los miembros de Proyecto Paisajes de Tierra y Agua, así como con profesores invitados de las universidades de Extremadura, Santiago de Compostela, Rey Juan Carlos de Madrid, Goethe-Universitat de Frankfurt, Chile, Cádiz, Carlos III de Madrid y Castilla-La Mancha. También intervendrán investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo) y del propio Museo Comarcal de Daimiel.

El coloquio está financiado con los fondos procedentes del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha y del Fondo Social Europeo y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Daimiel, del Grupo de Investigación De ReHispanica y de la Casa de los Guardas de Zacatena

Ponencias programadas para el día 17 de septiembre

Se trata de un evento dirigido al público en general y a los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, para quienes la asistencia se reconocerá con 0,5 créditos ECTS para estudiantes de Grado y Máster. Las sesiones son abiertas, pero dadas las especiales circunstancias motivadas por la pandemia generada por el COVID-19 es posible que la asistencia a las mismas (y a la salida de campo) pueda verse limitada por cuestiones de aforo. En ese caso, tendrán prioridad las personas que estén registradas en la actividad. El importe de las inscripciones es de 10€. Es el mínimo requerido para las gestiones administrativas e incluye el desplazamiento en la salida de campo prevista para el día 16. Los interesados pueden formalizar sus inscripciones hasta el día 14 de septiembre en la página de internet https://cursosweb.uclm.es

Todas aquellas personas que requieran de más información o tengan alguna duda pueden dirigirse a los organizadores del coloquio al correo franciscoj.moreno@uclm.es

Archivos para descargar:


Un comentario en “Hablando de Zacatena”

Comentarios cerrados.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search