Desde Aranjuez…

Nuestro proyecto participa durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Congreso Internacional Pragmatismo e ilusión: el agua y la gestión del espacio y territorio en Aranjuez y otros sitios cortesanos. El encuentro, que se está celebrando en el Campus de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos, está dirigido por el profesor Félix Labrador Arroyo y por Magdalena Merlos Romero, responsable del archivo municipal de la localidad ribereña y forma parte de las actividades organizadas por los proyectos “Madrid, Sociedad y Patrimonio: pasado y turismo cultural” (H2019/HUM-5989) (CAM-FSE) y “Las raíces materiales e inmateriales del conservacionismo ambiental de la Península Ibérica (siglos XV-XIX)” (SUSTINERE), (CAM-URJC), así como por el Grupo CINTER de Alto Rendimiento de la URJC y por el Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez.

Las sesiones del congreso se dividen en tres bloques.

El primero se ocupa de tratar cuestiones relativas al Agua y paisaje en el territorio, con intervenciones que han girado en torno a la presencia, disfrute y representación del líquido elemento en diferentes espacios, especialmente durante la Edad Moderna.

Toman el relevo las sesiones dedicadas de manera monográfica a la villa de Aranjuez, donde se analizará el agua como objeto de deleite en la Corte, los jardines de la “Isla de Aranjuez”, entre otras.

El congreso finalizará el día 1 de octubre (viernes) con las ponencias orientadas al conocimiento de la gestión y administración del territorio, especialmente en Aranjuez. 

Se trata de un programa muy completo, en el que nuestro proyecto contribuye con sendas ponencias de los profesores Fernández Izquierdo y Moreno Díaz del Campo.

cartel congreso urjc Aranjuez 2021

El primero, analizará los usos del agua en los azudes de Aceca, espacio que lleva trabajando desde hace algún tiempo como demuestran algunos de sus trabajos publicados en torno a aquel espacio situado a orillas del Tajo.  Por su parte, Francisco Javier Moreno dedica su intervención a los usos del agua en la Castilla meridional, prestando una atención especial al espacio definido por la Real Dehesa de Zacatena.


Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search