Paisajes de tierra y agua

Nueva publicación de nuestro equipo

El paisaje es un elemento constitutivo de las relaciones humanas. No es algo inerte. Las condiciona, las modela y convierte a las actividades de los hombres en partícipes de su propia esencia. El paisaje también es consecuencia. Es resultado de la acción que las sociedades pasadas y presentes ejercen sobre el medio natural.

Hablamos, por tanto, de un viaje de ida y vuelta. De una relación simbiótica que hace que hombre y naturaleza, elementos vivos e inertes, interactúen en la formación de escenarios naturales más o menos humanizados. 

Una de las motivaciones que ha impulsado la labor del equipo de investigadores que hemos colaborado en los últimos años, ha sido la de conocer más y mejor esos escenarios. El antetítulo de nuestro proyecto —Paisajes de tierra y agua— es el mejor exponente de esa preocupación. Por eso decidimos utilizar la misma denominación para dar nombre a nuestra primera publicación coral. 

Paisajes de tierra y agua. Gentes y ecosistemas en Castilla y La Mancha (siglos XV-XVIII) es un libro coral. Ha sido publicado por Almud, una de las editoriales que mejor ha sabido acercarse a la realidad histórica y cultural de las tierras de Castilla-La Mancha. Su coordinación ha corrido a cargo de Miguel F. Gómez Vozmediano y de Francisco J. Moreno y en su redacción han participado no solo los miembros de nuestro proyecto, sino otros especialistas, geógrafos, geólogos e historiadores, que conocen el territorio, lo intentan comprender y nos ofrecen las pautas necesarias para conocer cómo fue, cómo ha evolucionado y cómo se ha configurado a lo largo de los siglos el medio que conocemos en actualidad. 

Portada del libro 
Paisajes de Tierra y Agua. Gentes y ecosistemas en Castilla y La Mancha (siglos XV-XVIII)

Formado por doce capítulos, el volumen ofrece un repaso sintético y preciso por los territorios y momentos que han modelado la actual región castellano-manchega: la Alcarria, la Mancha, el valle de Alcudia, los ríos Guadiana y Tajo, las Lagunas de Ruidera, las sierras de Cuenca y los montes de Toledo, el entorno minero de Almadén, son los escenarios en los que nuestros colabores han centrado su atención. También los paisajes urbanos, con Toledo a la cabeza, porque el paisaje no solo es campo; también lo configuran las ciudades. Todo ello va precedido de dos importantes contribuciones que nos ayudan a conocer la esencia natural de la región y a comprender la importancia histórica de los paisajes como elemento definitorio de esas realidades sociales y económicas a las que hacíamos referencia.

Paisajes de Tierra y Agua
Índice de contenidos del libro

Estamos, por tanto, ante un libro que nos habla de naturaleza, de ríos, montes, lagunas y campos de cultivo, pero también de personas, de las gentes que modelaron aquellos entornos, que les dieron forma con sus construcciones, que horadaron sus tierras en busca de minerales o que intentaron aprovechar la fuerza de sus aguas y sus vientos. Todo en un periodo, la Edad Moderna, que resulta clave para comprender el tránsito a lo que hoy somos como sociedad moderna. 


Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search