Una exposición para conocer Zacatena

Durante el verano de 2022, los daimieleños y visitantes que pasen por la localidad manchega podrán visitar en las instalaciones del Museo Comarcal de Daimiel, la exposición «Dehesa de Zacatena». La muestra llega a Daimiel tras haber sido expuesta en la Facultad de Letras de Ciudad Real y podrá visitarse de manera gratuita.

La exposición estará abierta hasta el día 5 de septiembre,
de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

La exposición fue inaugurada el pasado mes de junio y surge como una de las iniciativas del Proyecto de Investigación Paisajes de tierra y agua. La conservación del medio natural en los aprovechamientos históricos de Las Tablas de Daimiel: la Dehesa de Zacatena y el río Guadiana, siglos XV-XIX (JCCM-FSE).

Consta de doce paneles explicativos en los que se pasa revista a la historia del antiguo coto ganadero durante el Antiguo Régimen. A través de textos basados en las investigaciones desarrolladas durante los últimos años, los miembros del proyecto Paisajes de tierra y agua pretenden acercar a un público generalista y en un tono divulgativo y accesible, los resultados de una acción de investigación cuyos resultados comienzan a ver la luz ahora. 

Aspecto de la exposición en la Facultad de Letras de la UCLM

Una de las grandes peculiaridades de la muestra es su oferta inclusiva. Quienes asistan a ella dispondrán de instrumentos que facilitan el acceso a su contenido. Para ello, los organizadores han dispuesto cartelas con alfabeto Braille, cuyo contenido remite a códigos QR que pueden ser escaneados desde teléfonos y dispositivos móviles y que remiten a audios en los que los espectadores pueden acceder al contenido de los paneles en formato audio. El objetivo de esta acción —que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel y de su emisora de radio local— ha sido llegar a todos los sectores de la sociedad castellanomanchega, que a fin de cuentas es heredera del enorme bagaje histórico que rodea al enclave de Zacatena y a Las Tablas de Daimiel.

Paneles de la exposición en los pasillos de la Facultad de Letras de la UCLM

Esos mecanismos facilitarán que los espectadores puedan conocer de primera mano en qué consistió el día a día de aquel enclave y que se acerquen a su historia, pasando revista a aspectos que van desde el propio aprovechamiento pecuario —su verdadera razón de ser— hasta la explotación forestal y cinegética, pasando por la hídrica. No en vano, el agua fue una de las grandes peculiaridades de aquel entorno. La dehesa, situada en el término de Daimiel, se formó en la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela y ocupaba lo que hoy es el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, sobrepasando, incluso, sus límites En sus casi diez mil hectáreas, el coto ganadero albergó una enorme riqueza vegetal y animal y fue objeto de una especial preocupación por parte de la Monarquía Hispánica, que gestionó el arrendamiento de sus pastos a los ganaderos locales y de la Mesta; la madera de sus encinas y el producto que ofrecían la caza, la pesca y los molinos harineros situados en la ribera del propio río Guadiana. 

Detalle de la exposición en el Museo Comarcal de Daimiel

La muestra está coordinada por Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, profesor del Departamento de Historia, y por Diego Clemente Espinosa, director del Museo Comarcal de Daimiel y también profesor de Historia del Arte en la Facultad ciudarrealeña. En ella han colaborado todos los miembros del proyecto Paisajes de Tierra y Agua, amén de otras instituciones como el Instituto de Historia del CSIC, el Instituto Geológico y Minero y la Facultad de Letras de Ciudad Real de la UCLM. Cuenta, además, con el soporte de los archivos Histórico Nacional (Madrid) e Histórico de la Nobleza (Toledo), donde se han localizado gran parte de los fondos documentales de los que se han servido los investigadores para el desarrollo de sus trabajos. Algunos de esos documentos, por cierto, son reproducidos en la propia exposición. A ello hay que añadir la colaboración desinteresada de Sepinum, empresa dedicada al desarrollo rural a través del turismo y el patrimonio, así como de la propiedad y guardas de la actual dehesa de Zacatena. 


Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search